lunes, 5 de noviembre de 2012

Entropía

El concepto básico de entropía en teoría de la información tiene mucho que ver con la incertidumbre que existe en cualquier experimento o señal aleatoria. Es también la cantidad de “ruido” o “desorden” que contiene o libera un sistema. De esta forma, podremos hablar de la cantidad de información que lleva una señal. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos. En el libro “Entropy”, de Jeremy Rifkin, se hace referencia a la tendencia universal de todos los sistemas –incluidos los económicos, sociales y ambientales– a pasar de un orden a un creciente desorden, se conoce esto como “entropía”. Este concepto está también asociado al segundo principio de la termodinámica que estudia la degradación de la energía. En otras palabras, implica la pérdida o desaprovechamiento de la energía total disponible en un sistema.
En el ámbito de recursos humanos se utiliza este término para aludir a la cantidad de energía que no está disponible para el trabajo. Cuando en una empresa los empleados trabajan en un ambiente desordenado, pueden desaprovechar su tiempo y energía hasta en un 35%, según algunos estudios. Este fenómeno puede medirse por el tiempo que tarda un colaborador en hallar.
Se hace referencia a la tendencia universal de todos los sistemas –incluidos los económicos, sociales y ambientales– a pasar de un orden a un creciente desorden.

cualquier cosa que se le solicite, considerando como criterio que la búsqueda no debe exceder 30 segundos. Para evitar que la entropía se apodere de nuestro entorno es recomendable aplicar las 5S. Ésta, es una metodología generada en Japón por uno de los creadores del sistema de producción de Toyota: W.E. Deming. Las 5S se enfocan a la creación y mantenimiento de áreas de trabajo limpias, organizadas y seguras. El nombre deriva de la primera letra de 5 palabras japonesas.
• SEIRI (SELECCIONAR):
Liberar espacio, seleccionar lo realmente necesario en nuestro lugar de trabajo, separando utensilios de acuerdo a su naturaleza, seguridad y frecuencia de uso.
• SEITON (ORGANIZAR):
Dar orden a los elementos necesarios que hemos seleccionado, de modo que se localicen fácilmente, identificándolos con etiquetas y colores, y asignando un lugar para su colocación.
• SEISO (LIMPIAR):
Eliminar el polvo de las áreas de trabajo, asumiendo esta actividad como una tareaautónoma; se sugiere realizar una limpieza diaria de 3 minutos antes de iniciar actividades. • SEIKETSU (ESTANDARIZAR): El arte de mantener el estado de limpieza y organización alcanzado, con la aplicación de las primeras 3S; es crear normas y establecer estándares para nuestro ambiente de trabajo. • SHITSUKE (DISCIPLINA): Evitar que se rompan procedimientos ya establecidos y utilizar las otras “S” de manera natural para convertirlas en hábito. Para favorecer la mejora continua es importante realizar auditorías periódicas y generar compromiso. Lo interesante del asunto es que esta metodología también es aplicable a nuestra vida cotidiana. Así que te invito a hacer de las 5S un hábito en tu trabajo y en tu vida diaria, así aprovecharás al máximo tus energías y disminuirás la entropía.•  Volver al inicio




¿Que es entriopia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU MENSAJE